¿Cuándo se hundió el Perú? - Movilizacion.info
Blog

¿Cuándo se hundió el Perú?

¿Cuándo se hundió el Perú?

Por Saúl Cieza Lachos

Es una pregunta con respuestas diversas, que no entrará en la calificación y/o descalificación de ninguna, puestas todas ellas, parten del reconocimiento que nuestra patria se encuentra en serios problemas, lo cual es cierto.

Para mi entender, el momento del hundimiento ocurre en 1532 con la invasión y ocupación española.

Desde ese infausto hecho, hemos transcurrido en un escenario de abuso y zozobra, me refiero a la gran mayoría de ciudadanos de todas las regiones.

El hecho ignominioso es tan tenebroso y profundo que la exclusión, hoy en pleno siglo XXI, es una realidad que continua rebosante.

500 años de historia

En estos más de 500 años, mas allá de colonia o república, hay algunos aspectos sustantivos que han permanecido incólumes, entre estos tenemos:

  1. El poder ha permanecido concentrado en minorías antidemocráticas.
  2. Que los detentadores del poder, solo han conceptuado al territorio nacional como el lugar de abastecimiento y beneficio personal y/o particular.
  3. Que las poblaciones carecen de valor cualitativo, estas solo sirven como fuerza de trabajo al servicio de los mercaderes.
  4. Que el Estado, solo debe servir para garantizar los objetivos lucrativos y gansteriles de los detentadores del poder.
  5. Que los sistemas de gobierno, por elecciones y/o por la fuerza son bienvenidos siempre y cuando protejan los intereses sacrosantos de las minorías opulentas.
  6. Que las constituciones deben responder al molde del “dejar hacer y dejar pasar”.
  7. Que las políticas económicas no deben colisionar con los intereses elitistas.
  8. Que el estado debe ser sumiso y obediente a los postulados de la filosofía de “solo la inversión privada es el motor del desarrollo”.

Se podría enumerar más, pero por el momento basta para sustentar en que momento se hundió el Perú.

Alfonso W. Quiroz, en su esplendida publicación: La historia de la corrupción en el Perú, también se entiende así.

Él demuestra que, tanto con la ocupación extranjera, como en los 200 años de república, el Perú ha permanecido en el hoyo.

El saqueo y por ende la descapitalización permanente ha condenado y condena al país a transcurrir en una permanente crisis.

Los Pizarros, continúan hoy en pleno siglo XXI, traficando y saqueando a diestra y siniestra.

Como se observa, ese hecho infame, se metió a nuestra cultura andina, como un cáncer incurable, que nos mantiene en cuidados intensivos por generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *