Elecciones 2021: Ciudadanía y reflexión - Movilizacion.info
Blog

Elecciones 2021: Ciudadanía y reflexión

Elecciones 2021

Por Saul Cieza Lachos.

En abril del 2021 la población elegirá nuevas autoridades: Presidente de la República y Congresistas.

Desde 1980 a la fecha, el Perú ha sido administrado por autoridades elegidas en las urnas. Si nos detuviéramos a evaluar los resultados, logros y avances, habría casi unanimidad para coincidir que hemos fracasado. No es menester de este artículo analizar ¿por qué? ¿qué factores? Ahí queda por el momento.

Pero si es oportuno señalar y remarcar que la ciudadanía eligió y nombró a las autoridades que fracasaron.

Son 40 años continuos de lo mismo, es decir transcurriendo con una brújula equivocada. En este lapso a pesar de tener el viento a favor en muchos aspectos comerciales, internacionales, el país creció, pero no se desarrolló. Lo más llamativo es la quietud y en cierto modo el conformismo de la ciudadanía.

¿Qué momento vivimos antes de las Elecciones 2021?

Esa ciudadanía, asumió la idea que le endilgaron: estamos avanzando, vamos a pertenecer al primer mundo, nos admirarán y tantos cuentos.

La realidad, hoy con la pandemia, nos demostró que somos un país destartalado. Esa es la situación actual, somo una nave en zozobra, que requiere con urgencia una reparación integral que le permita:

  • Primero, amainar y enfrentar la tormenta y segundo,
  • Determinar el rumbo para llegar a un buen puerto.

Pues bien, los pasajeros tienen que elegir bien a sus conductores y en esta oportunidad no hay espacio para equivocarse como en los 40 años precedentes. Tenemos que ser conscientes que estamos al borde del colapso y si entramos a «cuidados intensivos» el retorno es prácticamente imposible.

Elecciones 2021: Ciudadanía y reflexión

En este sentido, el próximo proceso electoral es clave. La población tiene el gran reto de identificar a la organización política que posea una trayectoria lúcida, democrática, limpia y transparente. Como ciudadanos en estos últimos 40 años hemos visto desfilar todo tipo de politiqueros, charlatanes y embusteros, por lo que no es muy complejo determinar quien es quien en el cuadrilátero electoral.

La ciudadanía votante sabe que el país necesita: Estadistas, políticos de fuste, planificadores de desarrollo, demócratas de envergadura, etc. Las organizaciones políticas, tienen que presentar a la ciudadanía, por lo menos los grandes lineamientos de sus programas, en lo político, económico, social y cultural a nivel interno y en lo externo, su rol a nivel latinoamericano e internacional.

Los electores no debemos ceñirnos solo a la persona, sino a la organización que representa y las características doctrinarias de la misma.

La población en el referéndum de noviembre del 2018, en un 90% se pronunció a favor de realizar cambios, los mismos que en gran medida el Congreso anterior y el actual han escamoteado. Simplemente no respetan la decisión de la máxima autoridad: el pueblo.

En ese sentido, los que aspiran convertirse en nuestros representantes, deben garantizar el cumplimiento del mandato y eso debe estar plasmado en su programa de acción.

Acá lo dejo y espero que sirva como punto de partida, para que cada ciudadano en forma individual y/o grupal reflexione, teniendo como propósito sustantivo, evitar un nuevo embaucamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *